Searching...
viernes, febrero 25

Berlín 5ª parte, por Susana López

Y puedo recordar vívidamente una noche más temprano durante un viaje en coche a través de Kreuzberg cuando de repente vi la imagen de un cruce que relacione con uno idéntico en Prenzauer Berg y entonces creí reconocer Warschauer Straße y realmente entendí por primera vez que las dos mitades de una ciudad volvían a ser un todo, que pertenecían al mismo cuerpo. De noche, cuando la oscuridad se traga los colores y difumina los contornos grises de las calles y los perfiles de los edificios, la ciudad desvela lo que ha continuado escondido para mi durante el día bajo las fachadas restauradas y los brillantes carteles, y detrás de la magnifica mercancía de los escaparates.
Mientras tanto las conexiones entre ambas mitades han sido restauradas hace tiempo y el centro de la ciudad pertenece a todos una vez más. Pero aún cuando cruzo por encima de una de las líneas que señalan donde estaba el Muro siento un extraño sentimiento
(MARON, Monika. Place of Birth: Berlin. Berlin Tales. Edited by Helen Constantine. Oxford University Press.2009)

"Passage", Susana López 2010
                                                         

Estamos al otro lado del muro, en el distrito de Friedrichshain. Este distrito fue desde su creación, en 1920, hasta la caída del muro un distrito de clase obrera. Fue uno de los más dañados durante la 2º Guerra Mundial, tanto por los bombardeos aliados como por el combate casa por casa. Al finalizar la guerra, la frontera que dividía Berlín estaba Friedrichshain y Kreuzber. Cuando se construyó el muro en 1961, el distrito quedó dentro del lado oriental de la ciudad.

En Friedchshain está la Karl-Marx-Allee y Frankfurter Allee, entre 1952 y 1960 se conocía como la Stalinallee. El diseño es obra de los arquitectos Hermann Henselmann, Richard Paulick, Hans Hopp, Karl Souradny y Kurt Leucht. El bulevar se planteó como un espacio que tenía que contener espaciosos y lujosos apartamentos para trabajadores, tiendas, restaurantes, cafés, un hotel turístico y un cine. Esta calle fue escenario del levantamiento de 1953.

Donde Karl-Marx Allee cambia de nombre, nace Waschauer Strasse, si bajas andando por esta calle te encuentras con la estación de la U.Bahn, Waschauer Brücke, inagurada en 1902, fue una de las primeras estaciones que se abrieron en Berlín.

Dejo atrás la estación y continúo andando, antes de cruzar el puente de Oberbaumbrücke, a la derecha, en la calle Mühlenstrasse, se puede ver la East Side Gallery, los 1316 metros de muro que aún se conservan y donde numerosos artistas han pintados murales que rinden homenaje a la libertad, la euforia y la esperanza tras la caída del muro. Sólo hay una firma española: Ignasi Blanch, entre los 103 murales.

El puente Oberbaumbrücke, construido entre 1894 y 1896, se extiende sobre el río Spree entre los distritos de Kreuzberg y Friedrichshain. Desde el 9 de noviembre de 1994, el puente restaurado es un punto de conexión importante para el tráfico de coches y el metro. Entre 1961 y 1989, fue “paso fronterizo“ y podía ser utilizado solamente por peatones.

El 11 de mayo de 1975, en la ribera Gröbenufer, situada al suroeste del Oberbaumbrücke, Cetin Mert, de cinco años de edad, murió ahogado en el río. El niño cayó desde el alto muro del muelle al río Spree, que en esta parte pertenecía en toda su extensión al territorio de Berlín Oriental. 
Los soldados fronterizos de la RDA prohibieron rescatar al menor, tanto a los transeúntes que acudieron a aquel lugar como también a los bomberos de Berlín Occidental.

Tras esta tragedia, el 29 de octubre de 1975 se concluyó un acuerdo entre el Senado de Berlín (Oeste) y el gobierno de la RDA sobre medidas de socorro en aguas fronterizas. 
Susanalf

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!