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lunes, enero 31

(AUTO) CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE LAS MUJERES A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN, por Colectivo Telmo y Luis

En noviembre de 2010,  Laura Elezkano y Beatriz Aparicio crean el Colectivo Telmo y Luís. El trabajo que desarrolla el colectivo se muestra por primera vez en  las jornadas realizadas en la UPV/EHU "Imágenes en tensión: sobre la ausencia y la presencia del cuerpo", organizadas por la Facultad de Bellas Artes y Sociología. 

"(Auto) Construcción de la identidad de las mujeres a través de los medios de comunicación" es el proyecto que el Colectivo Telmo y Luís presenta en dichas jornadas.
En este primer post os presentamos el análisis crítico que da soporte al trabajo fotográfico.

"(Auto) Construcción de la identidad de las mujeres a través de los medios de comunicación"

Nos vemos impelidos a reconocernos en las identidades e imágenes que nos transmiten determinadas prácticas e instituciones sociales
Parcker y Pollock

Las identidades “ser hombre” y “ser mujer” se construyen en la socialización de las personas a través de medios tan diversos como la escuela, la familia, los cuentos, los dibujos animados, las series de ficción, los deportes, los mitos históricos, etc… y por supuesto, los medios de comunicación audiovisuales y escritos.


De ahí, la importancia de analizar en clave de crítica el papel fundamental que los medios de comunicación desempeñan en la construcción de la identidad de género.
La discriminación, la desigualdad y la violencia de género es un problema estructural por lo que requiere de modificaciones sustanciales en los comportamientos, actitudes, y valores de mujeres y hombres.

Los medios de comunicación son agentes de influencia social por su intensidad, poder y alcance mediático y político y por constituir instrumentos sociales mediante los cuales las personas se informan y forman sus creencias y opiniones.
Concretamente, las mujeres han sido las grandes olvidadas e infrarepresentadas en las realidades transmitidas por los medios de masas, caracterizados por la irrealidad de de la imagen difundida de la mujer y la ausencia de un mensaje positivo de su presencia en los diferentes escenarios públicos y privados.

Centrando el objeto de nuestro análisis en las imágenes difundidas y retransmitidas por los medios de comunicación escritos y audiovisuales hay que partir del hecho de que sus mensajes están pensados y dirigido a las mujeres en sus diferentes roles en el espacio privado y personal (ama de casa, cuidadora, esposa, novia) y emplean un enfoque y un lenguaje determinado que define de manera universal lo qué es ser mujer.
Partiendo de esta premisa, los medios de comunicación tienen por un lado, un objetivo económico-político, es decir, vender imágenes y contenidos publicitarios que estimulan el consumo por las propias mujeres, que a su vez generan un control social y un aumento del poder adquisitivo de los grupos mayoritariamente masculinos.
Por otro, tienen un objetivo educativo que incide en la definición de lo que significa “ser mujer”, es decir, de la identidad.
Juana Gallego acuña el concepto de la “superwoman” y la “elasticwoman”, arquetipos de la prensa femenina para analizar de manera irónica y crítica la identidad de mujer que difunden las revistas femeninas basada en estereotipos de género. 
Es la llamada “nueva mujer”, paradoja que sugiere un cambio pero que en el fondo no supera los arquetipos tradicionales femeninos que la relegaban al espacio privado, sino que los asimila y los complementa incluyéndola en el espacio público.La autora ofrece una serie de características de la "superwoman" a partir de las revistas femeninas:

1. La capacidad de seducción de "la vamp", arquetipo de la mujer fatal, activa y desinhibida sexualmente.
2. La capacidad laboral del varón (interesante que este sea el único plano en el que aparezca una comparación con el hombre).
3. La disponibilidad sexual de la prostituta.
4. El aspecto físico de la modelo.
5. La cultura de la intelectual.
6. La capacidad de comprensión y bondad de la madre.


En síntesis, esta sería la mujer ideal, suponiendo que sobreviva al exceso” Isabel Menéndez.

La obra planteada consiste en la producción de una serie de 4 imágenes fotográficas con el fin de plantear un análisis crítico desde la perspectiva de género sobre la construcción de la identidad de la mujer que desde los medios de comunicación y la publicidad se transmite, difunde e impone, y sobre la influencia y la responsabilidad que los mismos tienen en el mantenimiento de la desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres.
Fragmento de La Cena
La producción de imágenes a través de la fotografía no es inocente y mucho menos denotada. La mirada tanto del creador como del espectador genera significados y en el caso concreto de las imágenes de los medios de comunicación se va construyendo la identidad de género.
La construcción del yo parte de la mirada del otro, pero tal vez debería ser un “me veo, luego existo”, tal como expresaba Claude Cahun.

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