Searching...
lunes, enero 31
12:47

Colectivo Telmo y Luis: Mujeres sin estereotipos

Hoy os queremos presentar al Colectivo Telmo y Luís formado por Laura Elezkano AtienzaBeatriz Aparicio Basterretxea. Este joven colectivo centra su investigación en la cuestión del género y en el modo en el que los medios de comunicación y la publicidad difunden un estereotipo de mujer que perpetúa la desigualdad, discriminación y violencia contra las mujeres. 

Un elemento característico del Colectivo Telmo y Luís es la ironía y mordacidad con la que desarrollan sus análisis críticos. Desde espaciophake les deseamos una larga y fructífera vida.

Fotograma de la película "Telma y Louise" de Ridley Scott revisitado por el Colectivo Telmo y Luís

Telmo y Luis surge de la unión de dos cabezas dispares: Laura Elezkano y Beatriz Aparicio,   pero con un interés común por reflexionar y criticar en la medida de lo posible la dualidad sexo-género que representa y construye históricamente la vida de las personas.
Curtidas en diferentes disciplinas sociales [Beatriz es licenciada en bellas artes y realiza cursos de Doctorado de dibujo y Laura es licenciada en Derecho con Posgrado sobre Violencia contra las Mujeres] ambas hemos desarrollado actividades y formación relacionadas con el género mediante fórmulas como la ilustración y la investigación sociológica.

Este colectivo se une en un momento en que cierta sensación se hace insostenible no convertirse en realidad: mi identidad como mujer y como persona ¿hasta qué punto es libre de autoconstruirse personal y políticamente?
La sensación de que otros y otras deciden por mí lo qué soy o quiero ser desde cualquier nivel vital cobra fuerza a medida que crecemos y maduramos y lo que vemos, escuchamos y aprehendemos de manera indirecta nos modela con un fin concreto para la sociedad:
 “no se nace mujer, se llega a serlo” Simone De Beaviour

Telmo y Luis es un intento desesperado pero inteligente y mordaz por manipular libremente el estado social y político de las cosas, por rediseñar y jugar con un lenguaje androcéntrico y masculino, por desmontar y deconstruir las premisas y las pautas preestablecidas sociales y patriarcales desde la niñez hasta la edad adulta, por ofrecer opciones a partir de las cuales desarrollar libremente las individualidades como personas.  

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!