Searching...
martes, enero 25

Berlín: 3ª parte, por Susana López

Con esta tercera entrega sobre Berlín, retomamos los textos que Susana López ha preparado para Cuaderno Phake.

Hace sol, voy camino del metro pero cuando veo pasar el autobús me subo sin pensarlo y sin saber a dónde va. Me encantaba hacer esto en Berlín, subir a un autobús o a un tranvía sin rumbo, mirar por la ventanilla mientras me alejo y cuando siento que estoy perdida bajarme, buscar en el mapa e iniciar el regreso a pie.

"Berlín", Susana López
                                     
Hoy me bajé cerca del Kronprinzenbrücke, (el puente del príncipe heredero), el puente que se levantó por primera vez en madera en 1709, el puente que durante los años del muro se bloqueó y posteriormente se derrumbó para evitar que la gente cruzara de un lado al otro. 
El primer puente que se volvió a construir en los terrenos de la antigua RDA en 1991 y que es una obra de Santiago Calatrava.

Tras perder el tiempo jugando a cruzar la línea, que antes era un muro, sigo caminando y llego al parque que quiero atravesar antes de que se haga de noche. Vago entre los árboles y me olvido que estoy en mitad de una ciudad porque este parque parece un bosque, de hecho el Tiergaten, que significa jardín de animales, fue en su origen un coto de caza.


"whitho", Susana López
 

A lo lejos está el Palacio de Bellevue, la residencia del presidente de Alemania desde 1994, pero sigo caminando hasta estas coordenadas: 52°30′52″N 13°21′00″E / 52.51444, 13.35, la Siegessäule, (Columna de Victoria) 69 metros de altura en medio de Tiergaten, en la rotonda Gro∫en Stern, donde confluyen 5 grandes avenidas de la capital alemana y solo hay que subir 285 escalones para ver cómo se pone el sol en Berlín.
El ángel que corona esta columna inspiró a Paul Van Eyck en 1998 o lo podemos ver en Faraway and so Close de U2. 



 "Siegessäule", Susana López
                  

Está anocheciendo y quiero salir del  parque antes de que sea noche cerrada, así que me dirijo a la Embajada de España, pero donde quiero ir es a un bar que hay al lado  y que descubrí la primera vez que fui a Berlín: cafe am neuen see
Susanalf

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!