Searching...
jueves, septiembre 2

Fotografía en septiembre

Desde el 1 al 30 de septiembre, aquellos privilegiados que puedan desplazarse hasta Santo Domingo (República Dominicana) pueden disfrutar de Photoimagen 2010, organizada por la Fundación Imagen 83. Este año el país invitado es España, que inaugurará el festival con la muestra “Diversidad: la diferencia como definición” en la que participan 8 fotógrafos españoles (Carmela García, Amparo Garrido, Germán Gómez, Alí Hanoon, Jesús Micó, Tanit Plana, Miguel Trillo y Jesús Ubera).
De entre todas las actividades programadas destacamos la exposición “Sin complejos” Fotografía Contemporánea en Centroamérica (a partir del 18 de septiembre) curada por el artista visual salvadoreño Walterio Iraheta; la consideramos una buena oportunidad para analizar el desarrollo de lo que se llamó “fotografía centroamericana” (que surgió con fuerza a finales de la década de los ochenta presentando características propias del nuevo internacionalismo).


Del 2 de septiembre al 3 de octubre GetxoPhoto. Impulsado por el colectivo Begihandi este Festival se caracteriza por explorar y experimentar con formatos y por “intervenir” fotográficamente la ciudad, ya que las calles del municipio de Getxo se convierten en el principal espacio expositivo. Este año Frank Kalero se encarga de comisariar un festival que gira en torno al ocio:
 ”Los trabajos que forman parte de esta edición han sido seleccionados por tratar y representar los rituales del ocio en alguna de sus múltiples manifestaciones: un ocio occidental, fomentado en la sociedad del bienestar y encaminado a convertirse para muchos en su única razón de ser. Cautivadores en el plano visual, dispares en sus temáticas y variados en la técnica empleada, todos los trabajos que conforman esta edición comparten la característica de usar la imagen documental como vehículo.” 
explican desde el festival.
Lo más divertido: la Proyección Pop (sábado 4 de septiembre) en la que se proyecta en pantalla gigante la obra de  “fotógrafos, aficionados, chicos, señoras mayores, etc…”


Del 4 al 26 de septiembre Images, el festival que se celebra cada dos años en Vevey . Se jacta de ser el primer festival al aire libre de Suiza (aún siendo en septiembre, tiene su audacia) en el que disfrutar de fotografías inéditas que se exhiben a lo largo de las calles de la ciudad . 
Este año presentan un nuevo proyecto urbano del artista JR coproducido por el Musée de l'Elysée (Lausanne). Además, se ha instalado en un antiguo centro comercial un museo efímero (ya decíamos que en septiembre el clima suizo no es de fiar) en colaboración con el Jenisch Museum, el Swiss Camera Museum, el Historical Museum, la Photography School of Vevey y el Espace Quai N°1 en el que se podrán ver exhibiciones monográficas. Como en cada edición, se presentan a los ganadores del European First Film Awards y del Vevey International Photo Awards.

Os dejamos con las imágenes del artista Augustin Rebetez, presente este año en el festival.






Del 7 al 11 de septiembre Photomeetings 2010, la 6º edición del festival luxemburgués se centra en el tema de la “magazine photography” . Al igual que en años anteriores, especialistas en el tema ofrecerán conferencias durante el simposio. Todos los eventos están dirigidos tanto a fotógrafos profesionales, expertos en la fotografía y estudiantes, como a fotógrafos amateurs y amantes de la fotografía en general.
La fotografía en prensa gráfica” está muy relacionada desde sus inicios con la fotografía editorial. El interés de la fotografía editorial se centra en las imágenes que representan el mundo real y el fantástico con el énfasis puesto en “contar la historia” en forma de imágenes. El propósito de la 6ª edición de los encuentros de fotografía de Luxemburgo es el de producir imágenes que iluminen al espectador, dando luz a lo que las palabras no pueden comunicar.
Este tema proporciona sin duda una gran variedad de posibilidades a la hora de llevar a cabo talleres, basados en la estructura de las revistas actuales (retrato, architectura, reportaje, fotoperiodismo, moda…). El festival destacará varios aspectos controvertidos de la fotografía en prensa gráfica a través de las conferencias, tratando, por ejemplo, asuntos relacionados con el copyright y las diferentes maneras que existen para publicar el propio trabajo en revistas etc…

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!