Searching...
jueves, marzo 3
15:32

#LIFE. Twitteando la vida

El pasado 18 de febrero nos reunimos en Madrid con Damiano Chanabel y S·K para hablar sobre la exposición #LIFE. Crónica de la Vida Moderna. Esto es lo que nos contaron sobre su último trabajo.

"#Loneliness", C-Komite

Phake - De qué trata #LIFE?
Damiano: La exposición consta de 10 fotografías, a través de las que se reflexiona sobre el concepto de exhibicionismo en red; es decir, sobre una corriente concreta del universo de las redes sociales en Internet en la que sus miembros vuelcan literalmente sus vidas en la red: nos muestran sus vidas a medida que éstas suceden y nos cuentan sus experiencias, nos hablan de sus sentimientos y nos hacen partícipes de su día a día: desde aquello que pudiera ser destacable por lo que conlleva de experiencia única (el amor, la soledad…) a lo más habitual y cotidiano (dormir, comer…).

Cada uno hemos recogido y transformado en fotografía cinco hashtag. La exposición supone un coherente repaso a la vida cibersocial de CKmt, que nos hace partícipes tanto de sus actos cotidianos como de aquellos que no lo son tanto. Pero siempre narrados a través de dos miradas estéticas diferentes, la mía y la de S•K.

Esta bicefalia también podría interpretarse como una cierta bipolaridad en la mente de CKmt, que le permitiría desdoblarse en dos entes diferentes y de distinta personalidad; las personalidades que corresponderían a su perfil real y virtual.

Phake- La exposición #Life viene firmada por C-Komite qué es o en qué consiste este colectivo? 


S•K: La idea era crear una plataforma de intercambio, para que fotógrafos con inquietudes distintas pudieran poner en común metodologías, puntos de vista, conocimientos… El colectivo se plantea como un espacio de colaboración abierto en el que la gente entra, habla, participa, propone proyectos, expone sus dudas o sus inquietudes. El objetivo es poder crear obra en la que se haya involucrado más de un fotógrafo; pero no tenemos un calendario que cumplir ni ningún tipo de urgencia. Se desarrolla a su ritmo y las colaboraciones surgen de modo espontáneo.

No hace mucho Susana López (Susanalf) comentaba en una entrevista la poca relación que se da entre los artistas, lo cerrados que están los estudios de los fotógrafos a la colaboración con otros colegas y lo enriquecedor que resultan los proyectos comunes. Bueno, pues la idea es eso: propiciar el contacto y el desarrollo de proyectos entre fotógrafos.

Phake- Y cómo te unes al proyecto Damiano?

Damiano: Conocí a S•K en Roma hace ya unos cuantos años, y desde entonces me hablaba del colectivo. Me parecía una buena idea, pero nunca cuadrábamos las fechas y siempre dejábamos pendiente el tema. Hasta que a principios de año encontramos unos días y nos pusimos en marcha.
Lo que más me gusta de la idea es que entrar en el colectivo no me supone aceptar un estilo concreto ni hacer una fotografía “a medias”, que es una idea que detesto. En el colectivo cada equipo establece su propia forma de colaboración y eso sí me gustaba.

Phake- Y os unís para trabajar sobre las redes sociales.

S•K: Sí, sí. Y el tema lo propuso Damiano que es lo más anti-tecnológico del mundo!!! Ja, ja…

Damiano: No, no es pánico tecnológico (protesta Damiano); pero es que no tengo tiempo. No veo que sentido tiene decirle a un tío que está a 300 km. que estoy en el bar de al lado de mi casa. Y todo ese afán por salir en red…no, no no me interesa.

Phake- Y, entonces?

Damiano: Tengo una amiga que es una adicta a las redes sociales. Llegó un momento en el que todo lo que le pasaba le pasaba en red. Yo pensé, ¡vaya tiene que ser fascinante!, pero cuando me mostró lo que enviaba… no sé, no tenía mucho interés. 

En mi país hace una década la gente corría a esconderse cuando una cámara de TV se acercaba a ellos solicitando un comentario. Sin embargo, ahora esas mismas personas se paran ante cámaras y micrófonos y preguntan sin cesar cuándo y dónde se emitirá el programa de turno para verse y oírse en la pequeña pantalla. Hablamos sin pudor. Pero para salir en la pantalla tienes que ser elegido. Los miembros de las redes sociales en Internet no tienen ni siquiera esa dificultad. Un teclado, una cámara web y trasladan al mundo cualquier opinión, sepan lo que dicen o no; y si no tienen ideas que expresar, no importa, tengo toda mi vida cotidiana para volcar en la red, lo que hago, lo que no hago, lo que quisiera hacer.
 

S•K:  Cuando Damiano me llamó, porque Damiano, si puede, evita hasta el correo electrónico…

Damiano: Prefiero conversar, eso es todo. (se defiende Damiano)

S•K: Ja, ja. Bueno, el caso es que me pareció una buena idea. Para mí las redes sociales son fundamentales para entender la configuración de la identidad del sujeto del siglo XXI… y, al margen de los aspectos más banales, Internet provee de unos dispositivos primordiales para el trasvase de noticias, de conocimientos.. de forma casi inmediata y al margen de las estructuras de poder.


Damiano: Al día siguiente me envió 15 folios!!! 15!!! La primera vez que esta cosa me ocurre!!!

Phake- Y os pusisteis a trabajar.

S•K: Sí, la idea estaba clara. Por un lado, queríamos extraer los hashtag y los tweets de la red. Que fueran reales. Y, a partir de ahí, trabajar rápido. La idea era tratar de trasladar la inmediatez de la red al trabajo. El “reparto” del proyecto fue sencillo, Damiano trabajaría sobre actividades más propias de entornos públicos como ir a un concierto o visitar un museo, y yo me ocuparía de aquellas actuaciones más propias de un entorno privado, como comer, dormir… – explica S•K

Damiano: Ante todo, me parecía importante respetar el modo de trabajo de cada uno. Para mí fotografiar es salir a la calle, S•K es más de estudio.

Phake- Qué os ha parecido la experiencia?

Damiano: Buena, buena. Hacía mucho que no trabajaba como ayudante de fotógrafo- bromea Damiano



Phake- Repetiréis? 

S•K: Ha estado muy bien, ha sido divertido. Con Damiano es imposible aburrirse. Además, Damiano tiene una mirada muy certera, sabe trabajar rápido. Ve la foto. Es impresionante comprobar cómo la mejor toma suele ser la primera. Se coloca detrás de la cámara y te dice: ésta. Y, efectivamente, esa es la imagen.

Damiano: Yo sí. Nunca había realizado una colaboración. Para mí la fotografía era un quehacer individual, en cierto modo solitario. Ver el proceso de desarrollo de una idea en otro fotógrafo hace que incorpores nuevos métodos de trabajo.

#LIFE. Crónica de la Vida Moderna
por C-Komite
PhotoArte Komite
Del 01 al 31 de marzo 2011

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!