Searching...
jueves, marzo 3

Londres: 3ª parte TRELLICK TOWER - BALFRON TOWER, por Susana López

Dos torres, este y oeste. Una ciudad, Londres. Un arquitecto, Emo Goldfinger.
Dos hermanas incluidas en la lista de edificios arquitectónicos de interés especial, una vive en el este y la otra en el oeste. No estoy hablando de Berlín, ni del muro, hoy volvemos a Londres, a una ciudad donde no fue necesario levantar un muro para que el este y el oeste crecieran a diferente ritmo.



Algunos historiadores hablan que estas diferencia comenzaron en el siglo XIX, otros viajan más lejos y dicen que comenzaron en el siglo XVI, las fechas no importan, sólo con pasear por las calles te das cuenta que la cita: 
“El West End tiene el dinero, y el Este tiene la basura; el lujo pertenece al West, y el trabajo al Este”*, es cierta. *(ACKROYD, PETER. London, The Biography. Vintage U.K. 2001.)

Pero no nos desviemos del tema: Dos Torres, Una Ciudad, Un Movimiento, Un Arquitecto.

Un movimiento arquitectónico, El Brutalismo que tiene su origen en la obra de Le Corbusier y Mies van de Rohe y triunfó entre 1950 y 1970. Debe su nombre a los materiales que usan: Hormigón crudo (béton brut en francés), acero, cristal, piedra áspera, ladrillo, acero, etc. Las características comunes entre todos los edificios son las líneas geométricas angulosas y repetitivas y la textura de los moldes del encofrado del hormigón a la vista.

Un arquitecto, Emo Goldfinger. Nació en el seno de una familia judía en Budapest, el 11 de septiembre, 1902. Estudió en París, donde convivió con Mies Van der Rohe y Le Corbusier. Posteriormente se trasladó a Londres donde ejerció la mayor parte de su vida, aunque sin olvidar nunca su patria, pues un gran número de jóvenes arquitectos húngaros tuvieron la oportunidad de trabajar en su oficina.

Dos hermanas gemelas que comparten cosas en común, como las pasarelas que unen la torre de servicios y la torre principal cada dos pisos basadas en las dimensiones de los vagones de tren para hacer que los usuarios se sientan mas cómodos y familiarizados con su alrededor y que su creador haya dormido en ellas durante unos meses.

Y nuestras protagonistas son:

 

"A12 Tunnel", Susana López, 2011
             

La Torre Balfron (1971) en St. Leonard´s Road, Tower Hamlets, E14 0QT, Londres. Un edificio con 146 viviendas, 27 plantas y 84 metros de altura, en Poplar, este de Londres. Fue la primera de las hermanas que se construyó.

Esta torre pertenece al Brownfield Estate, un área de viviendas sociales entre Chrisp Street Market y la autopista A12. La misma torre que aparece en el vídeo de “Morning Glory” de Oasis y en la película 28 days later (2002) de Danny Boyle.

Goldfinger vivió en el piso 130 en la planta 26 durante dos meses en 1968 para descubrir lo que le gustaba y lo que no le gustaba a los residentes y poder aplicar las mejoras en el diseño de la Torre Trellick.


"Torre Trellick", Susana López, 2011
                                                             

La hermana gemela del Oeste, Trellick Tower (1972) 5, Goldbourne Road, W10 5PL, Londres. 317 viviendas, 31 plantas, 98 metros de altura y 120 metros de ancho incluyendo el edificio de servicios,al final de Portobello Road en el oeste de Londres.

No se diferencia mucho de su hermana gemela, fue un edificio de viviendas sociales y hoy en día se comienzan a vender pisos a particulares. Aparece en películas como For Queen and Country,(1988) con Danzel Washington y Shopping (1994), una de las primeras películas que protagonizo Jude Law, escrita y dirigida por Paul W.S.Anderson.


Una conclusión, vivo al lado de La Torre Trellick, mi primera impresión el día que la vi fue, ¡Que horror!, pero nuestra convivencia día a día a desembocado en una obsesión, en una dependencia, La Torre Trellick es como un faro, que siempre está ahí, con sol y con nieve, con lluvia y niebla, es el faro que veo a primera hora de la mañana y antes de irme a dormir. Su silueta me llevo a al Este a visitar a su hermana gemela y la punzada en el estómago cuando conocí a su hermana gemela, fue la misma que tengo todas las mañana. Una misma ciudad, este y oeste, solo un arquitecto, y dos hermanas gemelas. 
Susanalf



0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!