Searching...
lunes, enero 24

PULP CITY-COMIC CITY. Sobre la expo de Igor Calvo

En ComicCity el fotógrafo Igor Calvo realiza una incursión inédita en su obra al tomar estilemas propios del cómic y trasvasarlos a sus fotografías. Este paso a la pos-producción, esto es, a la manipulación digital de las imágenes se realiza con una voluntad original ya que, más que una generación de lo visible, Igor Calvo se limita a reforzar los márgenes de los objetos, dotándolos de una mayor solidez con el fin de modelizar el sentido último de la fotografía.


Portada del catálogo de la exposición


En ComicCity se adopta una estética dirty , los colores se diluyen presentando una densidad más propia de la pintura y las siluetas de los objetos se rotulan con gruesos trazos dotando a la imagen de una atmósfera pesada, bidimensional.
Con estos elementos Igor Calvo recrea una Ciudad Maldita (la ciudad como protagonista absoluta en la obra de este fotógrafo), un espacio distrófico en la que la presencia del ser humano se limita a pequeños signos de su existencia (el humo que brota de una fábrica en “Página 2”; la ropa colgada en “Página 3”).

En ComicCity se evita de forma consciente los escorzos imposibles típicos del cómic; muy al contrario, los encuadres de las imágenes nos remiten a estructuras clásicas y en muchas de las fotografías la frontalidad se refuerza mediante la modificación de las líneas de perspectiva. 
La reacción del espectador no viene dada por la espectacularidad de la imagen sino por la sensación de angustia y asfixia que provoca la cámara, colocada de tal modo que impide que en la fotografía haya un mínimo espacio abierto que nos permita relajar la mirada. A modo de all-over, la ciudad cubre todo el espacio de la fotografía.
El objetivo de ComicCity no es manipular la imagen para crear una realidad al margen de lo real. En ComicCity el autor recupera elementos del cómic para transfigurar la realidad creando enunciados metafóricos que no hacen más que incidir en el substrato real de esa ciudad irreal.

ComicCity discurre a lo largo de un voluptuoso trayecto que comienza en la periferia de la ciudad y penetra hasta el corazón de la misma. 
Son 15 fotografías/viñeta de gran formato en las que el uso de diversas distancias focales (del tele al clásico 50 mm.) confieren a la serie una narratividad interna que nos hacen transitar por las fastuosas fachadas acristaladas de los “nuevos templos” urbanos hasta los “archipiélagos de ladrillo rojo” de esta nueva Gotham.
S.M.X.
PhotoArte Komite



Comic-City, de Igor Calvo
Hasta el 28 de febrero.
PhotoArte Komite

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!