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sábado, febrero 18
20:55

UGR#15 – Ocupación e Impacto medioambiental del transporte

UGR#15 – Ocupación e Impacto medioambiental del transporte

La creciente dependencia del desplazamiento en automóvil, además de exigir enormes recursos para construir, mantener y supervisar las infraestructuras precisas, redunda sobre la ocupación de un gran espacio que es restado a otros usos, y que es utilizado muchas veces con carácter gratuito.
En el Estado Español se calcula que las infraestructuras de transporte interurbanas por sí solas ocupan ya directamente más de un 1% del territorio, afectando al potencial de uso del 4% del total del territorio español.


Prototipo 5
Localización: 43º 15’ 8’’ N
                  2º 56’ 4’’ O
                  Juan de Garay

[…] los automovilistas son, por término medio, los que más participan en la movilidad, ocupando el 70% del espacio viario y beneficiándose de un 70% de la optimización del tiempo semafórico, siendo a su vez los destinatarios de la mayoría de las inversiones en remodelación viaria y en estudios de mejora de los desplazamientos. 
En este sentido, los desplazamientos peatonales se ven penalizados y obstaculizados por desvíos, paradas en semáforos y obstáculos en la calzada, además de sufrir una agresión cada vez mayor a causa del impacto ambiental de los automóviles, ya que son las principales víctimas de los accidentes y sufren las consecuencias de la contaminación atmosférica.
[…] Se estima que el transporte mediante automóvil y camión es actualmente la principal fuente de emisiones de productos contaminantes a la atmósfera. Entre el 70 y el 80 % de las ciudades europeas de más de un millón de habitantes presentan niveles de contaminante atmosféricos que exceden en ocasiones los niveles aconsejados por la Organización Mundial de la Salud

[…] El transporte motorizado se ha convertido en el segundo sector en consumo energético en las ciudades (entre el 20 y el 30%). En España, el sector del transporte acapara más del 60% de todo el petróleo consumido. Llevándose el tráfico rodado cerca de un 80% de dicha energía. Además del notable impacto generado por el consumo de recursos, sin olvidar que los graves daños ambientales provocados en la fase de extracción, transporte, refinado y distribución del combustible son la causa, en demasiadas ocasiones, de alteraciones en los ecosistemas muchas veces irreparables.

Fuente: Instituto Mediterráneo por el Desarrollo Sostenible (Imedes) ecoempleo.com

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