Searching...
jueves, julio 7

Nomadelia 2011 (delirios por minuto), por Erb Mon

Tras un período de reflexión, Erb Mon ha dado una nueva vuelta de tuerca al exultante vídeo-poemario Psicodelia Airlines. Tras la depuración en el estilo, Psicodelica se ha transfigurado en Nomadelia.
Os presentamos el preludio de una magnífica obra: Nomadelia 2011 (delirios por minuto).



El arte es libertad, la belleza está en los ojos de quien la ve.

Vivimos cambios constantes ante la ceguera popular, el momento se exclama bajo la esperanza común de la existencia de algún tipo de salvador. Qué irresponsable el pensamiento, más bien temerario, la hecatombe económica es inevitable y la historia nos brinda pistas, déjà vu.

-1875
-1929
-2007

Es clara la necesidad de cambio, siempre fue así. El problema surge en lo colectivo, pensar en una metamorfosis en masa es algo concebible, pero no palpable. La cultura, herramienta indispensable del poder, acude con viejos conceptos para renovar el presente, y el arte por su parte, propone nuevos fundamentos.

La gente siempre habla de la libertad, de la libertad para vivir de un modo determinado sin que te maltraten.

Claro que cuanto más vives de un modo determinado, menos libre te sientes.

Yo, puedo cambiar en el transcurso de un día, cuando me levanto soy una persona y cuando me acuesto, sé con certeza que soy otra, la mayor parte del tiempo ni siquiera sé quien soy. Es como tener el ayer, el hoy y el mañana en la misma habitación, no se sabe lo que puede pasar.

Bob Dylan

Cojo prestadas estas palabras para hacerme entender. El éxito de Bob amplifica este sentimiento, el de los nómadas, no estar en ninguna parte, para poder estar en todas. I’m not there.

Ser artista es algo obsceno a veces, dependes del éxito como un coche de la gasolina, la gente opina y cataloga lo incatalogable. Te dicen que no funciona así, hablan de estilos y formas como si de una olimpiada se tratara. Hay que competir, dijo el burgués. Pero las cosas no se acaban aquí, pues está lo académico, hay que repetir los conceptos, se hace así, se hace así, se hace así, se hace así, se hace así…


Respiro, tengo pulmón, camino por mis propios pies.

Hace unos siete años que utilizo el arte como campo vital, escafandro para circular por las urbes. Nunca me importó el éxito ni el dinero, siempre me libré del inevitable destino, al no creer en las paradas ni en las estaciones. Es a pie que se conoce el camino.

Por ahora, funciona.

Nomadelia, mi nuevo juguete. Creer que hay algo allí es como creer en mí, depende de ti. La obra gráfica a veces me oprime igual que el marco a la obra, hay que justificar el laboratorio y eso cuesta caro. A través del vídeo y otras creaciones, prescindo de lo impuesto y creo en lo marginal*. La idea aquí es experimentar, surfear por el caos en busca de alguna pista que me lleve a otra pista:

La energía

El universo

La flora y la fauna

MUTAN A CADA INSTANTE

Torpeza del ser no poder percibir el descaro de lo infinito, nunca se acaba lo que no tiene fin.

La clave está en desacreditar los medios para generar otros, lo mismo le pasa a la economía, fe y condición. Pensamientos antiguos se pierden en el ahora.

Mirar por la ventana:
………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………
Hace poco estábamos de una manera, ahora de otra. Hay un compromiso con la labor, y es preservarla, no estoy seguro que dentro de diez años haya tantas galerías, incluso cuestiono que el valor de la obra de arte se siga concibiendo en un futuro.

En un estado de conciencia absoluto, el ser humano concibe que todo es arte, entiende el bodrio arquitectónico/geométrico en que se ha metido en el siglo XX y lo mezquino de la “economía”, porque ECONOMIZAR significa ahorrar, y no derrochar. Hay hambre y obras de arte millonarias. ¿Cuántas vidas comerían con un Basquiat?

En África, seguro que muchas.

El decrecimiento es una opción.

Aunque para el hombre, la materia es fruto del pensamiento, crea y crea necesidades… El actual sistema económico apoya esta idea, inestabilidad generada por el DINERO=DEUDA, lo absurdo servido ante nuestros ojos, el hiperconsumo y la demencia del poseer, se trabaja mucho, porque se posee mucho, o al menos se intenta.
Pintar la cúpula de la ONU, costó 20 millones de euros.

-Franja de Gaza: pobres 81%
-Guatemala: pobres 75%
-Zimbabwe: pobres 80%
-Moldavia: pobres 80%
-Zambia: pobres 86%
-Angola: pobres 70%
-Haití: pobres 80%

Los artistas también compiten por un lugar al sol, y no me refiero a la acampada del sol, hablo de un sistema económico/educativo/cultural como tela de araña que lo engloba todo. Acabamos viendo el arte como la medicina alópata o la ingeniería, y se trata de libertad, de alquimia y riesgo. No puedo ofrecer un estilo, puedo enseñar vida, vivida.

Un nuevo comienzo entre muchos, apenas una consecuencia.

Crear, nos concibe a Alallum, a Cordafoc y a mí, un escondite, una burla entre sueños. Creemos en el mundo mágico y visto que se puede escoger otra encarnación (véase en la moda), surfeamos por el infinito de nuestras proyecciones. Ahora, la imagen viene de la luz que la proyecta, de la voz que comunica.

Un rostro me acompaña, se deforma ante los hechos

¿Para qué explicar una creación?

Siendo sincero, me cuelo

Aprovecho este espacio

Para crear de nuevo

Un remix de la “realidad”

La tripulación está de acuerdo, no hay nada que explicar y mucho que dialogar. Intercambiar impresiones sobre la madre Tierra y su transcurso por el universo, somos sus microbios y podemos narrar. El arte sirve para esto.

Diario gráfico, canal de emociones.

Nomadelia no tiene estilo, no tiene formato, parte de la evolución vivencial/espiritual, de los recursos disponibles para crear, y que la postura artística no entorpezca la espontaneidad. Es más cómodo y libre ser un bloguero que artista. ¿Quién define la importancia?

Tengo un amigo camello que vive muy bien, nadie lo conoce, ni lo sigue, pero tiene historias increíbles que contar. Otro, que es cineasta famoso, aparte de drogas, le encarga historias. Como se dice: La droga une a la gente.

Hablo de amigos, algunos no los conozco, sencillamente estamos en el mismo plan, la misma retaguardia. Esparcidos por las urbes, de noche nos reunimos, hablamos del tema (el arte), nos reímos y volvemos a crear. Como colaboradores anónimos cito a Cratopelio y Aerium Block. Mucha gente me pregunta si es verdad o mentira, y yo les respondo que estamos en Internet, ¿de qué me hablas? Jamás descubriremos el misterio de la imaginación humana, a veces me sorprendo, hay preguntas que son más creativas que la propia creación.

Os propongo una mirada, indefinible entre muchas.

*adj. Dicho de una persona o de un grupo: Que vive o actúa, de modo voluntario o forzoso, fuera de las normas sociales comúnmente admitidas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!