Searching...
miércoles, julio 6

Año Ph·a·ke

Julio de 2010: la órbita de la Tierra alcanza su punto más alejado del Sol, el paro en el estado supera el 20%, el FMI hace de las suyas en el depauperado Haití, Videla es condenado por delitos de lesa humanidad, el Tour celebra su 97ª edición, Wikileaks levanta el felpudo de Afganistán, los awá defienden su existencia y sus tierras, y el hoy fallecido pulpo Paul vaticina el ganador del Mundial.
Mientras todo esto ocurría, PhotoArte Komite se asoma a la red.


La situación no se antojaba halagüeña (la crisis se agudizaba y el estío nos enviaba a todos a ociar) y sabíamos que inaugurar una galería de arte especializada en fotógrafos emergentes se asemeja a dejar una de nuestras múltiples y benéficas adicciones: siempre es un mal momento.


Pasado el tiempo, toca recapitular y hacer balance.
Nuestros objetivos, un año después, no han variado: Seguimos apostando por la red como el mejor soporte posible para el desarrollo de la galería; seguimos apostando por ser un espacio desde el que visualizar propuestas artísticas de nuevos fotógrafos; seguimos apostando por acercar al gran público y a una nueva generación de coleccionistas el trabajo de autores emergentes; seguimos apostando por ofrecer una obra con precios que permitan el consumo de arte al mayor espectro posible de la población.

A lo largo de estos doce meses, PhotoArte Komite ha puesto en marcha espaciophake, el blog de la galería, desde el que visionar el trabajo artístico de nuestros fotógrafos, descargar gratis el catálogo de sus exposiciones, leer artículos y entrevistas, visionar vídeos, escuchar la música que cada autor sugiere para disfrutar de su exposición... Phakeye, Musicphake, Firma: Phake son algunas de las 22 secciones que albergan cerca de 400 post que han suscita el interés de miles de internautas de Europa, EEUU, Canadá, Hispanoamérica…


Además, PhotoArte Komite cree en el papel dinamizador de las galerías y, a tal fin, busca constantemente la colaboración con otros agentes, personas e instituciones del ámbito artístico y cultural para llevar a cabo diversas actuaciones. 
El equipo de Phake siempre está dispuesto a involucrarse en proyectos que cumplan los siguientes requisitos: participación abierta, fotografía y desarrollo en red.
 
Ejemplo de ello ha sido ExperimentoBio, que se puso en marcha en julio de 2010. En este certamen de fotografía on-line se presentaron 134 autores provenientes de más de 20 países, y en él pudimos disfrutar de las 136 series con un total de 1.040 fotografías. La altísima calidad de las fotografías presentadas, convirtieron la página de ExperimentoBio en un inmejorable espacio de descubrimiento de talentos


Así surge también There is Beauty in the City: Bilbao, una iniciativa sin ánimo de lucro promovida por Anna Francis y un colectivo de artistas desde el Reino Unido y, en su desarrollo internacional, por la galería de arte PhotoArte Komite, desde Bilbao. Este proyecto de “arte colaborativo” es un trabajo de cartografía que nos permite realizar un originalísimo mapa de belleza de la ciudad en el que son los propios ciudadanos los que muestran al resto de conciudadanos dónde hay belleza en la ciudad.
En este proyecto prima la narración de la experiencia (por encima de objetivos estéticos), el acercamiento de los sujetos a los lugares y la observación respetuosa.
There is beauty in the city” pone en valor los espacios cotidianos por los que discurre nuestra vida. Y da a conocer a nivel global (ya que su desarrollo principal se realizó en web) una cartografía de la belleza realizada por los habitantes de la ciudad.
Puesto en marcha en marzo de 2011, se documentaron 182 “espacios de belleza” (141 espacios corresponden a intervenciones directas, 21 espacios a entrevistas realizadas a personas relacionadas con las “industrias creativas”, 20 espacios localizados mediante entrevistas a pie de calle). Más de 60.000 visitas en apenas tres meses, presencia en radios, televisiones y prensa escrita y un itinerario de exposiciones que comenzó en la Sala Rekalde, pasó por Eutokia y ZAWP, para finalizar en el Museo de Reproducciones de Bilbao.
La necesidad de facilitar el acceso a contenidos hace que en abril de 2011 el equipo de Phake inaugure página en Facebook, abordando nuestra presencia en las redes sociales.
A día de hoy, la comunidad Phake cuenta con 184 miembros (entre aquell+s que siguen nuestros blogs o nuestra página). Todas y cada una de las veces que una nueva persona se suma a nuestra comunidad es, para todo el equipo, motivo de regocijo; conocemos sus nombres, conocemos sus avatares y son nuestra razón de orgullo y mejora.


A lo largo de este corto periplo hemos contado, además, con la complicidad de los medios de comunicación. Desde el espacio off la galería ha estado presente en prensa estatal y local, en radios, en las televisiones…
Recordamos (entre muchos) la primera entrevista realizada en agosto de 2010 por Emilio Zunzunegui, o el reportaje de EITB Cultura el pasado diciembre, o el realizado en abril de este año por Dani Martirena para los informativos de EITB, o la inclusión en el número de mayo de 2011 de la revista Tintimam.
Pero, sin duda y no podía ser de otra forma, ha sido en el espacio virtual en donde la galería ha encontrado su entorno más propicio: FotoDNG, de Carlos Longarela; Arte y Mercado; Sansebastiándigital, El aprendizaje de la fotografía de Victoria Abón; fotografia.com; boardiccion; fotografíad; foto.microsiervos; vadefotografía; inseguridad.org; fotolia; cienojos; revistafv….. (imposible de mencionar todos los nombres) son algunas de las páginas que nos han acogido y con las que, en muchos casos, se ha establecido un vínculo personal. La hospitalidad de la red es una de las experiencias más gratas que hemos tenido en nuestro quehacer diario.


Durante este primer año de actividad, la galería ha puesto en marcha doce exposiciones. Obligado es decir, doce espléndidas exposiciones acompañadas de sus correspondientes catálogos de descarga gratuita.
El pasado junio, “Mural” de Erb Mon supuso la puesta en práctica de una nueva tecnología de exhibición: la exposición efímera. Un itinerario narrativo en el que se visualizaron 300 fotografías. Cada 5 minutos, entre las 14:00h del miércoles 01 de junio hasta aprox. las 15:00h del viernes 03 de junio, .se pudo disfrutar de una fotografía diferente hasta completar el Mural completo. Una interesantísima propuesta en la búsqueda de nuevos formatos expositivos.


Queremos acabar este escrito haciendo referencia a los “mejores activos” de la galería: sus artistas. Eduardo Acebedo, Erb Mon, Igor Calvo, Oskar Sueiro, Rafa Zubiria, S•K, Susana López y el colectivo de fotógrafos que trabajan en C-Komite.
La calidad de su obra, la originalidad de sus propuestas, su incansable investigación en nuevos trabajos, su decidido apoyo a la difusión en red hacen de PhotoArte Komite la mejor galería virtual de fotografía contemporánea.
Todos y cada uno de ellos han apostado por este proyecto, haciendo suyas las directrices estratégicas que guían el desempeño de la galería (su misión, visión y valores). Ellos son Phake.


Acaba el primer año. Gracias a tod+s por vuestro apoyo y por vuestras críticas, ambas indispensables.
Comienza el segundo año. El año de persistir en el ser, el año de las mejoras. El segundo año phake.









0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!