Searching...
martes, octubre 26

Oskar Sueiro: Cartografía del paisaje urbano

Cartografía del paisaje urbano
“La ville est partageè en diverses sociétés,
qui sont comme autant de petites républiques,
qui ont leurs lois, leurs usages, leur jargon,
et leurs mots pour rire”
“De la ville” Les caracteres.
Jean de La Bruyère

Oskar Sueiro cartografía la superficie de las ciudades de manera minuciosa. Con su cámara escanea los paisajes urbanos y recrea los espacios sociales convirtiéndolos en coloridos planos en los que se certifican prácticas de uso que desconocemos. En estos planos cada esquina es un color, cada color es un truco, cada truco una expresión plástica del movimiento.
 
La práctica fotográfica de Oskar Sueiro no se agota en el campo del reportaje, ya que sus capturas se centran fuera del “acontecimiento”; y tampoco constituyen un trabajo de archivo, ya que en sus composiciones (siempre de corte clásico) privilegia el movimiento de los cuerpos y la expresión del patinador. Son imágenes en las que se involucra por igual la velocidad, el espacio y el sentimiento, provocando en el espectador una fuerte sensación de energía.
Esta revisitación del “instants à la sauvette” (instantes al vuelo), en el que el devenir temporal se detiene en el instante absoluto, conlleva, sin embargo, una elaborada puesta en escena.

Kickflip to fakie, Oskar Sueiro


Además, cada una de las fotografías de Oskar Sueiro responde a una búsqueda obsesiva del lugar. Mientras en Crooked, Tailslide o Backside backwards privilegia el skating callejero, el del mestizaje, el que desarrolla un nuevo lenguaje con el urbanismo de las ciudades; en Wallride, Rock´n roll o Drop vuelve a los espacios cerrados, a los dóciles guettos. 
En esta oposición espacial es donde se filtra sutilmente su posicionamiento sobre las imposiciones de conducta generadas por la distribución de los espacios urbanos.

S.M.X.
PhotoArte Komite

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!