Searching...
jueves, octubre 7

Fotografía en Octubre

Después del impass veraniego, ya estamos inmersos en la vorágine de festivales, jornadas, conferencias encuentros...que se celebran a lo largo del año. Entre todas las actividades fotográficas que se despliegan en octubre, hemos elegido seis. Esperamos que os resulten interesantes.

Daegu Photo Biennale 2010. Del 30 de septiembre al 24 de octubre.
El tema elegido este año es "tru(E)motion" (landscape calling us), con este singular título se quiere recoger tres puntos de vista: la plasmación de las emociones a través de la fotografía, la unión entre el trabajo fotográfico y el videográfico (true motion) y la relación entre naturaleza y ser humano (recogiendo el interés por la ecología). "Seconds of Life: landscape made by humans", "Helsinki school" y "Breaking the edge" son las tres exhibiciones principales que se desarrollarán a lo largo de esta bienal "made in Corea".


No hace mucho, tuvimos la oportunidad de escuchar a Martin Parr hablar de fotos, mercado y festivales durante la jornada innaugural de GetxoPhoto. Esta vez no es un invitado sino el curador de la Bienal de Brighton (del 02 de octubre al 14 de noviembre). 
El tema escogido es el de New Documents, trabajos recientes o "re-descubiertos" conformarán las exhibiciones "Strange and Familiar: three views of Brighton" tres visiones sobre Brighton & Hove realizadas por Stephen Gill (UK) , Rinko Kawauchi (JPN) yAlec Sth (USA)]; "Queer Brighton", Molly Landreth (USA) y Zoe Strauss (USA) retratan la vida cotidiana de la comunidad homosexual de la ciudad inglesa; "A night in Argentina", por Alejandro Chaskielberg y Esteban Pastorino Diaz investiga en tomas hechas en la oscuridad; "New Ways of Looking" nuevas prácticas en fotografía documental ; y "The House of Vernacular".

 

Noorderlicht International Photofestival 2010. Del 5 de septiembre hasta el 31 de octubre. Festival de fotografía documental que gira este año en torno a dos temas: la relación ciudad-medio rural y las experiencias de los soldados en las zonas de guerra.  

En "In Land:Country Life in the Urban Age", una treintena de fotógrafos reflexionan sobre las consecuencias económicas y demográficas del éxodo masivo a las ciudades y los retos que tienen que superar las zonas rurales.
En "Warzone", los renombrados Ad van Denderen, Martin Specht, Paul Seawright, Peter van Agtmael y Antonin Kratochvil nos retrotráen a los más recientes campos de batalla y nos enfrentan con sus protagonistas.



Bandol ~ Festival. Horizon Vertical. Del 18 de septiembre al 14 de noviembre. Típico festival pensado para reactivar el turismo y reverdecer el esplendor de antaño, las exposiciones se realizan al aire libre. Una buena excusa para acercarse hasta la Provence.




El Festival Internazionale di Roma celebra ya su IX edición. Entre el 24 de septiembre y el 24 de octubre. El festival cuenta con tres secciones "Bumpy ride", "Maps and Legends" y "Unpublished-Unknown", que se complementan con el trabajo de Tod Papageorge, el de Giuliano Matteucci "Ecclesia" y con la presentación de "Mutations 3", la producción realizada para el Mes Europeo de la Fotografía.


4. Europäischer Monat der Fotografie Berlin. Del 15 de octubre al 28 de noviembre. Esta nueva edición lleva como lema "Modern times, new pictures" y se centra en la fotografía como herramienta de modernización, esto es, la imagen como algo que transciende la reproducción de lo real y se convierte en materia de interpretación y de creación de nuevas realidades. Destacamos las exposiciones agrupadas bajo el nombre "New pictorial worlds-new techniques".

----------------------------------------

A modo de pequeña reflexión:
Los festivales de fotografía, los más consagrados y los más modestos, siguen centrados en el "locus", en el "vengan a verme", en el "es importante que estés aquí".

Olvidan que el mejor modo de dar a conocer el trabajo de sus equipos, el tipo de comisariados, la importancia de sus propuestas... es abrir sus puertas a la gente que está en la red. Esperemos que, en breve, se pueda acudir a los festivales desde nuestros PC´s.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!