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lunes, agosto 30
14:30

E-volución Cultural

Hablamos con Susana Martínez Ximénez, una de las responsables de la galería de arte PhotoArte Komite, sobre el desarrollo del arte, el futuro de Internet y la crisis.

    - Así para empezar, una pregunta fácil: ¿Cuál es el futuro de Internet?
- ¡El futuro de Internet! Supongo que te refieres a las consecuencias del acuerdo Google-Verizon. Bueno, no conozco los términos exactos, pero hay cosas que parecen evidentes.

      - A qué te refieres?
- Si me preguntas por el futuro de Internet te diré que el usuario común pagará por utilizar muchos de los servicios que hasta ahora eran gratuitos y que las empresas pagarán más para propiciar una mejor presencia en la red.
Y todas aquellas plataformas que continúen con acceso libre, será porque convierten al usuario en mercancía; me refiero, sobre todo al BigData.
Empresas como la nuestra, como PhotoArte Komite tendrán que multiplicar sus esfuerzos para llegar al consumidor.
                                                                                
      - ¿Qué reacción tendrán los usuarios?
- Nos acostumbraremos. En las sociedades pos-industriales se acepta con facilidad el “pay-per-view” (Risas)
No hace tanto tiempo que los museos públicos eran gratuitos; ahora, a pesar de pagar entrada, las cifras de visitantes alcanzan niveles record. Hace unos años muy poca gente tenía planes de pensiones privados, o se planteaba pagar la seguridad de su hogar o admitía el pago por determinados servicios que garantizaba el estado. Ahora las cosas son distintas. 
Cada vez que atravesamos un período de crisis económica los gobiernos son los primeros que recortan servicios que habían sido considerados como una conquista social. Esto hace que el individuo asuma con rapidez que en otras áreas hay, también, que abonar un canon. La reacción: unos pocos grupos de internautas trataran de poner en marcha algunas iniciativas que no serán apoyadas por el grueso de la población. En unos meses todo se habrá olvidado y se aceptará con naturalidad la nueva tesitura.


      - Acabas de mencionar la crisis económica ¿Cómo afecta a Internet?
- En cuanto al desarrollo de la Sociedad de la información en España, la acción institucional está definida por el Plan Avanza, puesto en marcha en 2005 en el marco del programa INGENIO 2010 y fundamentado en la iniciativa europea «i2010: Una Sociedad de Información Europea para el crecimiento y el empleo», presentada por la Comisión Europea el 31 de mayo de 2005. Esto es, el marco de actuación está claro. El problema es que no se están poniendo los recursos necesarios para desarrollarlo. Supongo que con los recortes presupuestarios que se están realizando el Plan Avanza también se resentirá. La consecuencia directa es que si antes necesitábamos un gran esfuerzo para situarnos al nivel europeo, en unos años el gap será mucho más evidente.
Y ¡cuidado! ya hemos desplazado toda la mano de obra a paraísos sin protección de riesgos laborales; nos habíamos quedado con el desarrollo de producto (I+D+i) y la estrategia de marketing. 
Si no invertimos dinero en un desarrollo pleno de la sociedad de la información y se reducen las partidas de investigación y desarrollo… no nos va a quedar otra que ser el parque temático para el turismo de masas.
El sector del e-commerce muestra una clara tendencia alcista y parece, por tanto, evidente que en los próximos años continuará el aumento progresivo y sostenido de consumidores a través de Internet. Lo que conlleva un aumento de oportunidades de comercio. Tenemos que decidir quién va a cubrir esas oportunidades de comercio.

      - ¿También se nota la crisis en el mundo del arte?
- Si atendemos a los resultados que han alcanzado en los últimos meses la venta de obra fotográfica, la respuesta es no. Los precios que han alcanzado fotografías de Ansel Adams, o la colección Polaroid o los precios de salida que han fijado para la próxima subasta de fotografías de Helmut Newton... son momentos felices para la fotografía.
Hay todo un boom en torno a la obra fotográfica. Se multiplican los museos, las colecciones, las ferias… la fotografía suscita un interés como nunca. Fíjate que hasta en las series norteamericanas los directores artísticos prefieren que los protagonistas se rodeen de fotografías; y es curioso porque las utilizan para dotar de mayor realidad a la serie y para definir el perfil psicológico del personaje.

      - Así que su recomendación es que compremos fotografía.
- Bueno, arroja mejores índices de revalorización que el lienzo. Y, si no podemos permitirnos una gran obra clásica, siempre podemos comprar obra de nuevos autores. Pásate por nuestra galería.

      - ¿Qué papel cumplen las redes sociales?
- Todas las consultorías se han especializado en el marketing social y tratan de vender esta especie de promiscuidad espacial como la panacea.
Nuestro punto de vista es que, efectivamente, es interesante estar en determinados lugares, pero si aporta algo concreto y diferente en cada caso. Eso supone generar contenidos específicos, en otras palabras, mucho tiempo de dedicación. En PhotoArte Komite comenzamos con el blog Espaciophake. Un siguiente paso será definir nuestro papel dentro de determinadas redes sociales e implementarlo. Pero, poco a poco (risas).
De todas formas, las redes sociales son algo genial. Se venden como un lugar de encuentro cuando en realidad no son más que la segmentación de mercado más amplia, y detallada hasta la náusea, que jamás empresa alguna ha soñado.

      - ¿Es Internet un buen soporte para el arte?
- Indudablemente. En Enero se va a celebrar el Vip Art Fair, una gran feria virtual de arte en la que están involucradas galerías como White Cube o Gagosian Gallery…. Les auguro un éxito increíble. PhotoArte Komite ha solicitado ya la invitación y estamos deseando ver cómo se desarrolla.
Esta feria va a ser un salto significativo, y supongo que después veremos multiplicarse iniciativas de este tipo. De todas formas, se realiza desde el mundo anglosajón, que es un mercado más maduro, y que comienza a desarrollar con mucho empuje las posibilidades del mercado del arte en Internet hace más de seis o siete años.

     - ¿Y cuál es la situación aquí?
- Bueno, es muy diferente. Cuando nosotros empezamos a presentar nuestro proyecto, una galería de arte 100% on-line y especializada en fotografía, enseguida nos dimos cuenta de las dificultades que aún había que superar. Hay reticencias en todos los aspectos: las fuentes de financiación desconfían de una industria creativa que no se dedique a los video-juegos y que, además, no tenga soporte físico; los propios artistas siguen considerando más prestigioso exponer en el espacio off-line; hasta explicar a los periódicos que la exposición es virtual, pero que quieres aparecer en la agenda, es complicado. El sector del arte está muy anquilosado; no presenta iniciativas, espera a ver qué es lo que se hace fuera y después lo implementa. Así que, dentro de unos meses es probable que se empiece a plantear el desarrollo virtual de las ferias ya existentes y que se multipliquen las galerías virtuales como PhotoArte Komite.
Lo curioso es que están intentando potenciar la industria cultural como modo alternativo de desarrollo (no olvidemos que el sector de las industrias culturales genera en este momento el 4% del PIB y supone empleo para casi un millón de personas), pero para desarrollar una industria potente tienes que presentar iniciativas arriesgadas, no es suficiente con plagar la geografía española de festivales de música gestionados en su mayoría por empresas extrajeras. Tampoco ayuda el perpetuo estado de convalecencia de Arco, punta de lanza del arte en España (¿?).


      - ¿Y con respecto a las galerías?
- Hasta el momento, los grandes portales son los que tienen mejor posicionamiento y aglutinan el grueso de las ventas. Son empresas que están en manos de grandes inversores o grupos de capital riesgo. Pero no hay que olvidar que estos portales se nutren de otras fuentes de financiación. Por un lado los ingresos que reciben en concepto de “cuota por alquiler de espacio” a los artistas supone una cantidad elevada; pero, además, funcionan como empresas que venden o alquilan bases de datos de consumidores. Quiero decir, su objetivo primordial no es desarrollar el arte en el espacio virtual.
Es importante que el mercado del arte en Internet no se deje en manos de estos portales o de estos grandes inversores y que surjan otras iniciativas, PhotoArte Komite es un ejemplo, que desarrollen las potencialidades de Internet para divulgar investigaciones artísticas más periféricas. Esto va a permitir al consumidor una amplitud de alternativas a la hora de tomar su decisión de compra. Multiplica las opciones del consumidor.

      - ¿Una pequeña galería puede sobrevivir en la red?
- Es complicado. La alternativa es imaginación, utilizar las herramientas de las que dispones de un modo eficaz. Y, sobre todo, mucho mucho trabajo.

      - ¿Qué tienen en marcha ahora?
- En septiembre inauguramos la exposición “Escenas de un mundo flotante” de Igor Calvo, que indaga en la abstracción crítica. Además, hemos puesto en marcha una serie de intervenciones en las calles que se denomina “Diógenes”; estamos en plena realización del proyecto multimedia “Made in Santurtzi”, que trabaja sobre la identidad; seguimos con ExperimentoBio, certamen de fotografía on-line que hemos organizado con la gente del festival internacional MEM… y tenemos un montón más de proyectos.

Entrevista realizada por Dario Arana

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