Searching...
miércoles, noviembre 2

La confusión de los géneros, por Noelia García Bandera

Texto crítico que acompaña la exposición fotográfica "La confusión de los géneros. Fotografía Artística en la Escuela de Arte San Telmo de Málaga", realizado por Noelia García Bandera. Las fotografías que iluminan el artículo forman parte de la muestra.

Parafraseando el título de la obra editada por Philippe Arbaïzar y Valérie Picaudé nos podemos cuestionar dónde están los límites de la Fotografía en cuanto a su clasificación. ¿Es la Fotografía inclasificable? Se preguntaría Roland Barthes… eso es algo que hemos estado razonando a lo largo de la enseñanza artista que hemos ofrecido y que nos ha hecho reflexionar sobre cómo los géneros dialogan hasta convertirse en los proyectos que se exponen a continuación.

"We´ll be males-Synecdoche2" Alex Bravo

Año tras año hemos ido analizando el crecimiento artístico, creativo e intelectual que nuestro alumnado de Fotografía Artística de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga ha experimentado en sus dos años de formación. 
Podemos pensar que dos años no son nada… o lo suficiente para encontrar el camino que ellos han ido estableciendo a través de sus trabajos y proyectos. Un camino que puede trazarse recto o sinuoso, largo o breve, con uno o varios cruces, pero siempre complejo y madurado. Porque la creación artística es así, un largo viaje en el que primero te tienes que descubrir para interpretar los sucesos estéticos que se pretenden desvelar a partir de proyectos en los que la fotografía –o simplemente la imagen fija- se convierte en un medio certero.


"Circus of Horror", Jessica González

Cada uno de los artistas implicados en esta exposición que celebramos en el Ateneo de Málaga despliega sus alas para encontrar un diálogo común con sus propias inquietudes que los conducen a un proceso creativo, en el que sus obras y vivencias, sumando un profuso trabajo de investigación, nos transportan a un universo artístico en torno al lenguaje fotográfico
Viendo las obras a exposición, podemos apreciar cómo la impronta y carácter de cada uno de los creadores se han ido forjando hasta llegar a un proyecto final en el que no han existido límites conceptuales y, aún menos, una clasificación de géneros al uso.

"Nacimiento2", Merche Ortíz

De este modo es posible observar diferentes líneas de actuación que van desde la documentación al reportaje, desde el paisaje a la moda, desde la experimentación al autorretrato, o desde la videocreación a la fotoescultura
Nos complace mucho comprobar cómo los alumnos y alumnas no se han detenido en la imagen bidimensional clásica que la fotografía nos ha ofrecido durante años, sino que han abierto su propio lenguaje haciendo uso de materiales afines que han beneficiado a alguno de los proyectos. Y todo ello nos hace pensar en la riqueza visual y referencial que han adquirido cada uno hasta llegar a la consagración de un trabajo personal, no sólo a través de las clases, sino también de su propia experiencia personal.
"Under andning.2", Elena Arjona

Las conclusiones que hemos podido obtener tras estos dos años de enseñanzas artísticas de los alumnos que forman parte de la exposición son los siguientes. 
En primer lugar, alabar el trabajo de cada uno de ellos no sólo por el esfuerzo físico sino, sobre todo, por el intelectual, que tan bien han sabido madurar. Cada uno de los creadores ha entendido la importancia de la investigación y el estudio para poder aplicar correctamente la técnica fotográfica
Han comprendido que siempre debe existir una intención, una emoción y, cómo no, una pasión que se debe saber plasmar en las imágenes tomadas. Porque, al fin y al cabo, somos personas que nos dejamos seducir por todo lo que nos rodea y la imagen fotográfica nos debe atrapar, sin pensar en rígidas clasificaciones y, lo más importante, hacernos pensar e, incluso, provocar emociones.

Noelia García Bandera
Profesora de 2º de Fotografía Artística
 de la Escuela de Arte San Telmo de Málaga

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!