Searching...
martes, marzo 6
12:25

Código Postal, entre la realidad y la ficción

Código Postal” muestra fotografías de hogares temporales, lugares desprovistos de presencia humana pero con rastros muy visibles del paso de personas ocupando tales espacios. 
Sabemos que alguien habita allí pero no podemos verlo. Sabemos que en el momento en que fue tomada la fotografía ese lugar existía, pero no tenemos ninguna certeza de que continúe allí.

Registro sin manipulación del escenario, imágenes que van acompañadas de textos que no describen la fotografía ni nos aportan más datos sobre cuándo, qué o dónde están tomadas, textos que parecen estar disociados de la misma y que alejan la imagen de su “propósito” documental.
Textos extraídos de medios de comunicación y libros, textos actuales que nos remiten a la realidad e inmediatez (está pasando ahora), pero que sacados de su contexto y acompañando las fotografías (a modo de pie de página, nota o descripción) nos hacen desconectarnos de esa supuesta realidad y preguntarnos qué es lo que tratan de decirnos exactamente.

Me planteo una reflexión sobre las nociones de realidad y ficción, a través de la situación (i)real de todas aquellas personas que han hecho de la calle su hogar, de la cronicidad de una situación de desamparo, injusticia y desigualdad que pretendemos obviar.


"Código postal 04 - the look", Igor Calvo 2010


Al no haber presencia humana en las imágenes, lo que encontramos en esos espacios son el reflejo del propio espectador al ver la obra, esto no solo “sumerge” al mismo espectador en la realidad de ese hogar temporal en la calle sino que nos hace reflexionar sobre nuestra propia percepción de la realidad de las personas sin hogar.


La disociación entre la realidad de lo que podemos ver en las fotografías y lo que podemos leer en los textos crea un resultado final que parece ficción (realidad+realidad = ficción)


Es una doble negación: la de la sociedad que mira hacia otro lado y la de las propias personas inmersas en la situación de desamparo forzadas a sobrevivir en la calle, se esconden, no se muestran, avergonzados de una situación personal no deseada y del “repudio” de quienes no quieren conocer esa realidad.
Igor Calvo
PhotoArte Komite



           

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!