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miércoles, mayo 5
18:13

¿Para usted, en qué consiste ser director/a de ARCO?

A finales de 2009 Sarkozy lanzaba una pregunta similar a los franceses. Entiéndase que la pregunta era sobre ser francés, claro, que a los galos ARCO les suena a chiste (por culpa de la grandeur Francaise, sí; y por culpa de Arco, claro). Parece que los franceses, tan problemáticos ellos con el tema de la subjetividad, se planteaban un ¿quiénes somos? para resolverlo en las redes sociales. 

Una encuesta virtual para definir la “identidad francesa” y el “orgullo de ser francés”. Desconocemos en qué etapa se encuentra tan profundo estudio de la nación francesa, pero lo que sí es cierto es que los franceses pusieron de moda la crisis. No la económica (los PIG´S la reivindicamos como propia) sino la identitaria.


Guiados por la inter-textualidad, ARCO decidió hacer lo mismo: ponerse en crisis.
Aunque desde fuera la sensación podía ser otra, esto es, desde fuera parecía que ARCO vivía en una perpetua crisis de identidad. Mientras duraron las felices décadas de los 80´ y 90´ no parecía necesario reflexionar sobre el objetivo y las estrategias de ARCO puesto que las ventas y los beneficios que se repartían contentaban a los participantes. 

Y en esto vino la crisis (no la de identidad, sino la económica); y los nervios, y las declaraciones intempestivas, y las justificaciones de ausencias y presencias (excusatio non petita…). 
Fue divertido ver a unos y otros lanzándose acusaciones más o menos veladas y descubrir al gran público las “costuras” del Arte. Si algo quedó claro es que ARCO es una feria mercantilista y endogámica que ha acabado por morir de agotamiento
Se pidió un “nuevo modelo”(¿?), modelo que diseñarán las mismas egregias galerías, artistas, instituciones… que han capitaneado el denostado modelo anterior. Porque a pesar de las recientes quejas de artistas, galeristas y responsables de instituciones ARCO es su creación, y fiel reflejo de la política cultural del país. Una política especulativa e ilusoria que permitía crear el espejismo de una dinámica industria cultural a la altura de cualquier industria cultural europea. Y aquí vino el disgusto, cuando se comprobó que ARCO no funcionaba ni en ventas ni en propuestas. 
Y si no funciona ¿es necesario que siga existiendo? 

Hoy se da el primer paso para despejar el camino al “nuevo proyecto” al producirse la dimisión (crónica de una muerte anunciada) de Lourdes Fernández como directora de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo.
El segundo paso consistirá en definir el tipo de proyecto que se quiere implementar, y por último decidir el equipo gestor que necesita ARCO. 
Pero, y aquí reside la dificultad, puede alguien explicar qué va a ser ARCO. Porque, en función del proyecto, los CHA´s (conocimientos, habilidades y aptitudes) del equipo serán diferentes y los participantes en el evento también y los criterios de selección, organización y evaluación de proyectos artísticos, y las dimensiones del recinto y….. puede alguien explicar qué va a ser ARCO. 
Como la empresa se antoja complicada, proponemos al Ministerio de Cultura que, como hacen los franceses, pongamos en marcha una encuesta en las redes sociales. La pregunta es sencilla ¿Para usted, en qué consiste ser director/a de ARCO?
Es la mejor manera de aclarar la “identidad” y el “orgullo” de ARCO.

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