Searching...
domingo, mayo 13
13:44

Se ofrece #3 - Intervención Urbana #2

Dato: Sólo tres agencias de rating dominan aproximadamente el 90% del mercado: Standard & Poor's, Moody's y Fitch. Estas tres entidades privadas evalúan la solvencia de quienes quieren acceder a los mercados de capitales, controlando de facto el acceso a estos mercados y el interés que los solicitantes de crédito van a tener que pagar a sus acreedores (mayor cuanto mas baja sea la calificación). Las agencias de rating ejercen tanto funciones de regulación como funciones de control en los mercados financieros.



Curiosidad: El caso es que las agencias de rating cobran de aquéllos a los que tienen que calificar. Lo que crea muchas dudas sobre su profesionalidad; p.ej., William J. Harrington vicepresidente de Moody’s en el pasado, elaboró un informe denunciando que Moody’s imponía a los analistas que dieran a los clientes de la agencia las calificaciones positivas que éstos quisieran, para que no se fueran a otras agencias.  
Sin embargo, son virtualmente invulnerables a pesar de la trascendencia de sus decisiones. No sólo los estados son incapaces de exigirles responsabilidades sino que ellas controlan la actividad de los estados por medio de sus calificaciones
Más curiosa aún, es la estrecha relación entre los accionistas de las grandes agencias de ráting, los bancos y los fondos de inversión. Las agencias de rating comparten entre sus accionistas a las grandes gestoras de fondos y muchos de ellos son usuarios de las calificaciones de las agencias de las cuales poseen importantes paquetes de acciones, porque lo cierto es que las agencias de rating son juez y parte.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!