Searching...
jueves, junio 23
17:17

Erb Mon. Declinando la existencia.

ERBLOIDES. DECLINANDO LA EXISTENCIA



-Señor, ¿usted es oriental o argentino?
-Argentino, pero desde el catorce vivo en Ginebra -fue la contestación.
Hubo un silencio largo. Le pregunté:
-¿En el número diecisiete de Malagnou, frente a la iglesia rusa?
Me contestó que si.
-En tal caso -le dije resueltamente- usted se llama Jorge Luis Borges.
Yo también soy Jorge Luis Borges. Estamos en 1969, en la ciudad de Cambridge.
El Otro, J.L. Borges

Erbloides, la última exposición creada por el polifacético autor Erb Mon, nos enfrenta a una sucesión de enigmáticos homúnculos que, como erráticos exploradores de un viaje sin desplazamiento, transitan por territorios insólitos de nuestro yo. 
Erb Mon se duplica en una heterogeneidad de “otros” que, como en Borges, son el mismo. En cada una de estas prolongaciones incorpóreas se documenta un fragmento de un universo silencioso, de cotidianeidad confusa. 

Es un viaje en el que los lugares proyectan ausencia y la construcción de lo existente se realiza a través del color; un recorrido por la memoria de los paisajes que atraviesa la experiencia psicodélica de Erb y que, más que un mero registro de imágenes, se convierte en un fértil proceso que nos va develando imagen a imagen otras realidades activas.
Cada uno de estos homúnculos es presentado en escenarios en los que acaparan todo el protagonismo de nuestra mirada, ya que es este sujeto el único capaz de arrojar luz/sentido a lo que le rodea. Este tratamiento “cuasi-religioso” del “otro”, esta donación de cualidad sagrada lo consigue mediante el fuerte contraste de la luz y las sombras.
En estas narraciones transitorias del ser hay una crítica explícita a los dispositivos de lo real y sugiere nuevos paradigmas de comprensión y realización del ser que, de algún modo, le acercan a la paradójica frase de Aristóteles:
 “existe un intelecto que es capaz de llegar a ser todas las cosas y otro capaz de hacerlas todas” (Acerca del alma. Cap V. Aristóteles)
Erb Mon plantea cada fotografía como un escape a los límites de lo real normativizados por estructuras de pensamiento tradicionales; nos propone un encuentro con lo inesperado mediante una estética eminentemente psicodélica y de la que toma el uso de la luminosidad desmesurada, la inclusión de geometrismos y grafismos o la utilización de alucinógenos como puerta a dimensiones ocultas.
Pero además, Erb amalgama otras referencias, en gran parte recogidas de la cultura underground de los 60 [no en vano, Jack Kerouac (beat generation) se convertirá desde que cumple apenas 20 años en su autor de cabecera]. Erb Mon reivindica la recuperación del espíritu situacionista como punto de partida de transformación del mundo. Esta actitud políticamente comprometida ha sido uno de sus leit motiv a lo largo de toda su carrera artística.
Durante la celebración de la exposición “Erbloides”, todas las comunicaciones que Erb Mon establece con la galería PhotoArte Komite las realiza desde la Plaza de Cataluña (Barcelona), ya que es una de las muchas personas que mantuvieron la larga acampada organizada por el movimiento del 15M.
La responsabilidad de Erb con el uso de recursos disponibles le lleva a utilizar materiales de desecho en el proceso de creación de la obra, recuperando para ello cámaras fotográficas y ordenadores que encuentra por las calles o le ceden. Herramientas que repara y reutiliza:
 “Cualquier cámara es buena, cualquier ordenador, cualquier material o lo que sea. No hay reglas, sólo creación” declara Erb.
Erb Mon (lectura especular de NombrE) nos lleva en “Erbloides” a un horizonte de acontecimientos posibles, ficciones reales, un universo en el que el espacio y el tiempo, el ser y la existencia se declinan de otro modo.

Susana Martínez Ximénez
PhotoArte Komite

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!