Searching...
lunes, octubre 21

El esperado libro de Virginia de la Cruz Lichet


Hoy queremos acercaros una buena noticia: la publicación del libro “El Retrato y la Muerte. La Tradición de la fotografía post-mortem en España” de Virginia de la Cruz Lichet. Much+s de vosotr+s conocéis ya su interesantísimo trabajo a través de los magníficos artículos que Virginia de la Cruz ha publicado en EspacioPhake.
Desde aquí, nuestra más sincera felicitación a Virginia. Y a todo+s vosotr+s, os animamos a acercaros a las librerías en busca de este título.


"El Retrato y la Muerte.
La Tradición de la fotografía post-mortem en España" Virginia de la Cruz.

¿Qué sentido tiene fotografiar el cuerpo sin vida de un ser querido? 
Esta es la pregunta que nos hacemos cuando abrimos las páginas de esta publicación y contemplamos las fotografías post-mortem que nos muestran. Más allá de la sorpresa inicial que puedan provocar en nosotros, tenemos que tener en cuenta que cada imagen, cada rostro representado y cada cuerpo inerte, nos relata historias pasadas, y llenas de vida de la España de casi un siglo, desde las últimas décadas del S. XIX, hasta bien entrada la segunda mitad del S. XX. 

El Retrato y la muerte” es el primer estudio documental basado en la disertación de la fotografía post-mortem en España a través del cual nos acercamos a la sociedad de la época, su manera de sentir, de vivir y porque no, también de morir. La tristeza, el intento de captar una imagen para la posteridad, el miedo al olvido y hasta una prueba gráfica de la muerte por motivos económicos o de herencias, entre otras cosas, desarrollaron la costumbre de fotografiar a difuntos, logrando elevar esta práctica a todo un arte. 
Conocidos Fotógrafos del momento, pasaron de captar sencillas imágenes a recrear los más elaborados escenarios y complejos fondos que trasladaban al retratado al otro mundo.


La autora nos invita a recorrer con ella un periodo de la historia de nuestro país a través de la manifestación de los sentimientos, materializado a través del legado que nos transmite la fotografía post-mortem. El libro editado por “Temporae” con la ayuda del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, contiene un total de 185 ilustraciones, de las cuales 175 son fotografías y 10 documentos originales de la época.


La práctica de la fotografía post-mortem, antaño muy habitual, fue, contrariamente a lo que podríamos pensar en la actualidad, frecuente tanto entre segmentos de población con o sin recursos. Las familias menos favorecidas económicamente, podían llegar hasta empeñar la casa para pagar el funeral, incluida la foto, ya que era la única manera de poder recordar, in extremis, a aquellos que se fueron. Normalmente era la única imagen que se tenía de la persona o personas, en el caso concreto de fotografías en grupo junto al difunto. 

En la actualidad, este tipo de material fotográfico permanece oculto en casi el 75 – 80% de su totalidad (cifra difícil de concretar con certeza por el velo de ocultismo que rodea a esta temática). La mayoría de los fotógrafos provenían de ambientes rurales o ciudades muy pequeñas y eran prácticamente autodidactas y con escasos medios y material técnico, quitando algún caso concreto como Pintos, Zagala, Reboredo. Este estudio es el resultado de una tesis doctoral, defendida en España, y de los primeros estudios científicos y académicos que se han realizado sobre este tema.

Por azar o por providencia, la emoción encapsulada de estas imágenes ha llegado a nuestras manos, sentémonos pues a escuchar en silencio qué nos quieren contar....

0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!