Hoy
queremos acercaros una buena noticia: la publicación del libro “El Retrato
y la Muerte. La Tradición de la fotografía post-mortem en España” de Virginia de la Cruz Lichet. Much+s de vosotr+s conocéis
ya su interesantísimo trabajo a través de los magníficos artículos que Virginia
de la Cruz ha publicado en EspacioPhake.
Desde
aquí, nuestra más sincera felicitación a Virginia. Y a todo+s vosotr+s, os
animamos a acercaros a las librerías en busca de este título.
"El Retrato y la
Muerte.
La Tradición de la fotografía post-mortem en España" Virginia de la Cruz.
¿Qué sentido tiene fotografiar el cuerpo sin vida de un ser
querido?
Esta es la pregunta que nos hacemos cuando abrimos las
páginas de esta publicación y contemplamos las fotografías post-mortem que nos
muestran. Más allá de la sorpresa inicial que puedan provocar en nosotros,
tenemos que tener en cuenta que cada imagen, cada rostro representado y cada
cuerpo inerte, nos relata historias pasadas, y llenas de vida de la España de
casi un siglo, desde las últimas décadas del S. XIX, hasta bien entrada la
segunda mitad del S. XX.
“El Retrato y la muerte” es el primer estudio documental
basado en la disertación de la fotografía post-mortem en España a través del
cual nos acercamos a la sociedad de la época, su manera de sentir, de vivir y
porque no, también de morir. La tristeza, el intento de captar una imagen para
la posteridad, el miedo al olvido y hasta una prueba gráfica de la muerte por
motivos económicos o de herencias, entre otras cosas, desarrollaron la
costumbre de fotografiar a difuntos, logrando elevar esta práctica a todo un
arte.
Conocidos Fotógrafos del momento, pasaron de captar sencillas imágenes a recrear los más elaborados escenarios y complejos fondos que trasladaban al retratado al otro mundo.
Conocidos Fotógrafos del momento, pasaron de captar sencillas imágenes a recrear los más elaborados escenarios y complejos fondos que trasladaban al retratado al otro mundo.
La autora nos invita a recorrer con ella un periodo de la
historia de nuestro país a través de la manifestación de los sentimientos,
materializado a través del legado que nos transmite la fotografía post-mortem.
El libro editado por “Temporae” con la ayuda del Ministerio de Educación,
Cultura y Deporte, contiene un total de 185 ilustraciones, de las cuales 175
son fotografías y 10 documentos originales de la época.
La práctica de la fotografía post-mortem, antaño muy
habitual, fue, contrariamente a lo que podríamos pensar en la actualidad,
frecuente tanto entre segmentos de población con o sin recursos. Las familias
menos favorecidas económicamente, podían llegar hasta empeñar la casa para
pagar el funeral, incluida la foto, ya que era la única manera de poder
recordar, in extremis, a aquellos que se fueron. Normalmente era la única
imagen que se tenía de la persona o personas, en el caso concreto de fotografías
en grupo junto al difunto.
En la actualidad, este tipo de material fotográfico permanece oculto en casi el 75 – 80% de su totalidad (cifra difícil de concretar con certeza por el velo de ocultismo que rodea a esta temática). La mayoría de los fotógrafos provenían de ambientes rurales o ciudades muy pequeñas y eran prácticamente autodidactas y con escasos medios y material técnico, quitando algún caso concreto como Pintos, Zagala, Reboredo. Este estudio es el resultado de una tesis doctoral, defendida en España, y de los primeros estudios científicos y académicos que se han realizado sobre este tema.
En la actualidad, este tipo de material fotográfico permanece oculto en casi el 75 – 80% de su totalidad (cifra difícil de concretar con certeza por el velo de ocultismo que rodea a esta temática). La mayoría de los fotógrafos provenían de ambientes rurales o ciudades muy pequeñas y eran prácticamente autodidactas y con escasos medios y material técnico, quitando algún caso concreto como Pintos, Zagala, Reboredo. Este estudio es el resultado de una tesis doctoral, defendida en España, y de los primeros estudios científicos y académicos que se han realizado sobre este tema.
Por azar o por providencia, la emoción encapsulada de estas
imágenes ha llegado a nuestras manos, sentémonos pues a escuchar en silencio
qué nos quieren contar....
Otros artículos de Virginia de la Cruz Lichet en EspacioPhake:
- Viaje Póstumo
- La tradición de la fotografía post-mortem. Galicia como caso de estudio
- La muerte en la fotografía gallega
- Más allá de la propia muerte. En torno al retrato fotográfico fúnebre 1º
- Más allá de la propia muerte. En torno al retrato fotográfico fúnebre 2º
- Más allá de la propia muerte. En torno al retrato fotográfico fúnebre 3º
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