Searching...
martes, julio 30

El Destino, ¿Qué nos dicen las cartas?, de Susana López F. - Colectiva Phake 2013



de Susana López F.
para “Pitia ya no vive aquí. DiY” – Colectiva Phake 2013


Cuando a principios de junio, PhotoArte Komite me propuso el tema de la colectiva 2013, pensé en el Destino y me vino a la cabeza la imagen de una adivina con su turbante y su bola de cristal en las ferias de verano. Quizás esta imagen sólo exista en las películas o en los libros pero a mi me sirvió para reflexionar y enfocar el tema de la exposición.

            Desde el principio de los tiempos, el hombre ha sido supersticioso. Ha tenido la necesidad de dar una explicación lógica a los fenómenos o hechos que se escapan a la explicación racional.
            Si fuese posible realizar un viaje a través del tiempo y alrededor del mundo nos encontraríamos con numerosos ejemplos en la historia del arte que han dejado constancia de esta superstición que nos acompaña desde el paleolítico hasta nuestros días.
            ¿Quién no ha leído alguna vez el horóscopo? ¿Quién no tienta a la suerte en Navidad? ¿No  realizamos rituales en Nochevieja o la noche de San Juan para alejar a los enemigos y atraer la fortuna?
            Pero nos vamos a detener en China y viajar en barco con Marco Polo hasta Venecia, quién se dice que introdujo este arte en Europa hace unos 700 años.
            La baraja del Tarot nos suministra unos instrumentos para desarrollar un nivel de conciencia diferente al que usamos en la vida cotidiana. Es una forma de encontrar respuestas a través de un medio diferente.
            La baraja de Tarot más antigua que ha llegado hasta nuestros días la pintó Bonifacio Bembo a mediados del siglo XV para celebrar la boda de Bianca María Visconti con Francesco Sforza, aunque la más conocida es el Tarot de Marsella, de la cual derivan todas las posteriores.
            Por todos estos motivos este año quise realizar una obra que guardase relación con la magia y la superstición, algo a lo que todos recurrimos cuando tenemos que superar una crisis.

            En la exposición colectiva: PhotoArte Komite - verano 2013, presento una tirada del Tarot, donde mis fotos recurren a la simbología de los arcanos mayores para convertirse en las cartas de una baraja y desvelarnos las claves del futuro. Utilizo una tirada sencilla de tres cartas para obtener una visión sencilla y una respuesta clara de lo que nos depara el futuro.

            La primera carta que nos encontramos es la carta del mago, cuyo nº 1 representa el comienzo. Esta carta nos indica que tenemos las herramientas a nuestra disposición para conseguir todo aquello que deseemos, pero está en nuestra mano la responsabilidad de trabajar duro y manejarlas, porque en esta vida nada es gratis, todo requiere un esfuerzo.
            Esta fotografía la realice en Kowloon (Hong Kong), en septiembre de 2012, es un ejemplo de los múltiples altares que salpican las calles de una ciudad supersticiosa.

            La estrella, está es la primera vez que trabajé en interior y recurrí a la iluminación artificial. La estrella representa la esperanza, incluso en la noche más oscura aparecerá una estrella que iluminará tu camino.
            Desde aquí me gustaría darle las gracias a Anna por abrirme las puertas de su tienda,  y enseñarme muchas de las cosas que ahora sé.

            La tercera y última carta que descubrimos es La Fuerza, pero al contrario de lo que pensamos habla de la fuerza interior que todos poseemos para cambiar cualquier situación adversa ante la que nos encontremos. Con perseverancia y tu fuerza interior alcanzarás el triunfo. Cuenta la leyenda que en el interior de La Cruz de la Victoria, se encuentra la cruz de madera original que el rey Don Pelayo enarboló en la Batalla de Covadonga en el año 722, cuando las tropas asturianas derrotaron a las musulmanas.
            En esta imagen vemos una reproducción de La Cruz de la Victoria en el puente de Cangas de Onis, (Asturias). La cruz original recubierta con oro, esmaltes y pedrerías, se encuentra en la cámara de la catedral de Oviedo.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos un par de líneas y charlamos.

 
Back to top!